La Ministra de Trabajo y el Presidente de la República
La Ministra de Trabajo y el Presidente de la República
Foto
@MintrabajoCol

Share:

El 28 de noviembre instalan mesa de concertación del salario mínimo 2024: MinTrabajo

Expectativa por conocer cuál será el porcentaje del aumento, ya que el del año pasado alcanzó el 16%.

El próximo martes 28 de noviembre será instalado el Comité de Concertación que dará inicio al proceso de negociación de lo que será el salario mínimo en Colombia en 2024.

Así lo anunció la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, quien adelantó que los  parámetros económicos que se tendrán en cuenta en la discusión serán los siguientes.

Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Producto Interno Bruto (PIB) causado y el proyectado para el próximo año, el índice de productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional.  

La Ministra sostuvo también que el propósito de convocar a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales a finales de noviembre, es empezar a hacer los análisis previos. 

“Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas", explicó.  

La jefa de la cartera laboral también manifestó que en la mesa de negociación habrá la posibilidad de escuchar la propuesta y análisis de los empresarios, así como la de los trabajadores, la academia y los estudios que se desarrollen desde el Gobierno. 

"Desde allí esperamos concertar un salario mínimo que nos permita mantener el valor adquisitivo que este año ha sido una muy buena apuesta y avanzar para que efectivamente Colombia no se vea tan impactada ni por la inflación ni por las tasas de interés”.  

Vale la pena mencionar que el último incremento salarial que se realizó fue del 16 %, cifra que se aplicó al salario mínimo que entró en vigencia en enero de 2023. 

Con este ajuste, el monto pasó de 1'000.000 de pesos a 1'160.000. 

Con relación a la concertación de este año, el decreto del aumento del mínimo y el auxilio de transporte para el 2024 se expediría, con o sin acuerdo, el 30 de diciembre.

 

Más sobre este tema: